Por Asfaltos.
Y después de la marea de películas nominadas a los Oscar, se dejan venir nuevos estrenos de otros trabajos que bien vale la pena ver también. Uno de ellos estrena hoy viernes 16 de marzo. Una cinta con una serie de detalles interesantes que la hacen absolutamente una buena inversión; «Lady Macbeth» (2016) de William Oldroyd llega finalmente a los cines nacionales, después de su premiere en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016, y de su estreno a nivel comercial a mediados del año pasado.
Lady Macbeth, introducida en la obra «Macbeth» de William Shakespeare, es quizá uno de los personajes femeninos más reconocidos en el mundo del teatro. Esposa de Macbeth, autora del regicidio que lleva al clímax los sucesos de la historia, el personaje ha sido siempre objeto de análisis por la dureza con la que Shakespeare le dota. Hay una serie de elementos que hacen que Lady Mabeth haya sido siempre fascinacinante; uno de ellos es el conflicto que muchos analistas ven entre feminidad y masculinidad, de acuerdo a las normas culturales de aquellos años.
«Lady Macbeth» no es la Lady Macbeth de la obra de Shakespeare, aunque sí está basada en ella. La historia toma como base la novela corta rusa de Nikolai Leskov, «Lady Macbeth de Mtsensk». La historia, publicada en 1865, narra los crímenes de Katerina Lvovna, una mujer burguesa de la Rusia del siglo XIX, la «Lady Macbeth» de la película homónima.
En la Inglaterra rural, igualmente en 1865, se nos presenta a Katherine, una delicada mujer que contrae matrimonio con un hombre mayor llamado Alexander. Bajo la estricta etiqueta de su clase social, mujer sumisa de la época que debe responder al papel que la sociedad le impone, Katherine es puesta contra la pared para decidir si responder o no a las amenazas que junto con el matrimonio ha contraído. La respuesta, una liberación violenta, mantiene al espectador atento durante los 89 minutos que dura la película.
Como Katherine brilla la presencia de Florence Pugh, una joven actriz británica que al momento de filmar tenía menos de 20 años. Su trabajo es impecable, su presencia es demoledora. Justamente esa belleza y fuerza femenina combinadas, logran la personificación ideal de ese concepto que les planteaba se analizaba del personaje de Lady Macbeth.
Junto a Florence Pugh aparecen Cosmo Jarvis como Sebastian, Christopher Fairbank como Boris Lester y Paul Hilton como Alexander Lester. También como otro personaje femenino, antítesis de la fuerte presencia de Katherine, brilla a su manera Naomi Ackie como Anna. La cinta se asemeja más a una puesta en escena teatral, en la que la relevancia del trabajo actoral es clave para su buen desarrollo.
Para los tiempos que corren actualmente, con la situación de la mujer asesinada y violentada en distintos puntos del mundo, «Lady Macbeth» propone también una reflexión relevante sobre el daño que ha hecho a la sociedad la visión y dominación de ésta por el género masculino. Además de la reflexión, la cinta resulta también entretenida y digna de verse en la pantalla grande.
«Lady Macbeth» estrena hoy viernes 16 de marzo en cines nacionales bajo el sello de Cinépolis DIstribución. Imperdible.
Con imágenes cortesía de Cinépolis Distribución.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.