Por Asfaltos.
«Aquí/Ahora» es el título de la selección de títulos internacionales de Ambulante que invita a generar conversaciones alrededor de temas fundamentales para nuestro presente y pensar el cine documental contemporáneo. «Aquí/Ahora» denota la urgencia y cercanía con la que se busca aproximarse a las problemáticas del mundo actual; se hace a través de propuestas cinematográficas sólidas e innovadoras que configuran un destacado panorama de la producción documental reciente.
En palabras de Meghan Monsour, María Campaña Ramia, Itzel Martínez del Cañizo y Antonio Zirión, programadores de Ambulante, «Ambulante resalta el poder de repercusión global que tienen los actos privados y familiares, sean movimientos de resistencia, amor, adoctrinación, superación personal o duelo. Esas son las directrices que guían documentales sobre conflictos geopolíticos como «Muhi—generalmente temporal» y «De padres e hijos; las historias de familia» —poéticas como «De papas y amor» o hilarantes como «Muchos hijos, un mono y un castillo»—, las indagaciones sobre el medio ambiente, la espiritualidad y los pueblos ancestrales en «Piripkura e Híbridos, los espíritus de Brasil»; además de retratos de personajes públicos o de gente común que se construyen desde la convivencia cercana: la antropóloga Jane Goodall en «Jane», la gimnasta Margarita Mamun en «Más allá del límite», el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en «Riesgo», y un grupo de activistas LGBT+ en «Tailor» y «Mi cuerpo es político». «Baronesa» y «Sin ruido, los figurantes del desierto» son joyas de la programación que gracias a su singular lenguaje dan un paso adelante cuando de definir el cine documental se trata; y al mismo tiempo su enfoque resalta la dignidad de personas usualmente marginadas, al permitirles participar activamente en la puesta en escena de sus propias realidades. Con este programa esperamos generar espacios de conversación alrededor de temas fundamentales para nuestro presente, y que los encuentros alrededor del cine desemboquen en estrategias de fortalecimiento personal y colectivo para poder enfrentar el inminente periodo electoral con las herramientas que nuestra sociedad requiere».
Los títulos que conforman «Aquí/Ahora» son:
«Baronesa»
JULIANA ANTUNES | BRASIL | 2017 | PORTUGUÉS | COLOR | 70’
Andreia se quiere mudar; Leidiane está esperando a su marido, quien está en prisión. Ambas son vecinas en una favela de Belo Horizonte, y diseñan planes para evadir los peligros diarios de su contexto y al mismo tiempo crear un hogar.
«De padres e hijos» | «Of Fathers and Sons»
TALAL DERKI | ALEMANIA-SIRIA-LÍBANO | 2017 | ÁRABE | COLOR | 98’
Talal Derki regresa a su tierra natal para compartir la cotidianidad de una familia radical islamista. Su cámara se concentra en Osama y en su hermano menor Ayman, proporcionando una perspectiva única sobre lo que significa crecer en un califato islámico.
«De papas y amor» | «Liefde is aardappelen»
ALIONA VAN DER HORST | PAÍSES BAJOS | 2017 | RUSO, HOLANDÉS | COLOR | 90’
A raíz de haber recibido su herencia, una casa deteriorada en algún lugar de Rusia, la directora del documental explora los orígenes de su madre y de sus cinco tías. Así, cuenta la historia secreta de una familia que experimentó lo inimaginable.
«En el intenso ahora» | «No intenso agora»
JOÃO MOREIRA SALLES | BRASIL | 2017 | PORTUGUÉS, FRANCÉS, CHECO | COLOR, B&N | 127’
Realizado tras el descubrimiento de pietaje amateur filmado en China en 1966, durante la etapa más radical de la Revolución Cultural, el documental explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad.
«Híbridos, los espíritus de Brasil» | «Híbridos, os espíritos do Brasil»
PRISCILLA TELMON, VINCENT MOON | BRASIL, FRANCIA | 2017 | SIN DIÁLOGOS | COLOR | 89’
Un acercamiento sensorial a la espiritualidad de Brasil. Resultado de tres años de investigación, la película es un viaje etnográfico por el mundo de las ceremonias sagradas y su diversidad, así como una exploración del cine como un lenguaje poético puro.
«Jane»
BRETT MORGEN | ESTADOS UNIDOS | 2017 | INGLÉS | COLOR | 90’
A partir de más de cien horas de filmaciones nunca antes vistas, la película retrata a Jane Goodall, científica cuyas investigaciones sobre chimpancés revolucionaron el consenso del mundo natural de su época, dominado por hombres.
«Makala»
EMMANUEL GRAS | FRANCIA | 2017 | FRANCÉS | COLOR | 96’
Un joven del Congo desea un mejor futuro para su familia, pero sus únicos recursos son sus manos, la tierra y su voluntad. Cuando inicia el exhaustivo recorrido para lograr sus metas, descubre el verdadero valor de su esfuerzo y el precio de sus sueños.
«Más allá del límite» | «Over the Limit»
MARTA PRUS | POLONIA-ALEMANIA-FINLANDIA | 2017 | RUSO | COLOR | 74’
Una mirada al intenso trabajo físico y mental requerido para la gimnasia rítmica a través de la historia de la deportista rusa Margarita Mamun durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
«Mi cuerpo es político» | «Meu corpo é político»
ALICE RIFF | BRASIL | 2017 | PORTUGUÉS | COLOR | 71’
Una mirada a la vida cotidiana de cuatro personas transgénero que habitan en las afueras de São Paulo. Mezclando la intimidad de los personajes con su contexto social, se plantean preguntas sobre la comunidad trans en Brasil y sobre su lucha política.
«Muchos hijos, un mono y un castillo»
GUSTAVO SALMERÓN | ESPAÑA | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 88’
Julia “Julita” Salmerón es una matriarca de 81 años cuyos sueños de la infancia se han hecho realidad: tiene muchos hijos, un mono y un castillo; pero la crisis española cambia el rumbo de su vida y la de su pintoresca familia.
«Muhi–generalmente temporal» | «Muhi–Generally Temporary»
RINA CASTELNUOVO-HOLLANDER, TAMIR ELTERMAN | ISRAEL-ALEMANIA | 2017 | HEBREO, ÁRABE | B&N | 87’
Durante siete años, Muhi, un niño de Gaza, ha vivido en un hospital israelí. En una situación paradójica que divide su mundo, Muhi ha crecido con aquellos considerados enemigos por su gente. Su tiempo en el hospital se acaba y su familia debe tomar decisiones críticas.
«Piripkura»
MARIANA OLIVA, RENATA TERRA, BRUNO JORGE | BRASIL | 2017 | PORTUGUÉS, TUPI-KAWAHIB | COLOR | 81’
Dos de los últimos tres miembros del pueblo indígena Piripkura viven como nómadas en la selva amazónica. Las madereras que los rodean se expanden agresivamente y la única manera de proteger el territorio es comprobando que todavía está habitado por ellos.
«El próximo guardián» | «The Next Guardian»
ARUN BHATTARAI, DOROTTYA ZURBÓ | BUTÁN-HUNGRÍA | 2017 | DZONGKHA | 75’
La familia de Gyembo y de Tashi, de 16 y 15 años, ha cuidado el monasterio de una aldea remota en Bután desde hace miles de años. Su padre espera que Gyembo continúe con la tradición, pero él y su hermana tienen otros planes.
«Riesgo» | «Risk»
LAURA POITRAS | ESTADOS UNIDOS-ALEMANIA | 2016 | INGLÉS, ÁRABE, ESPAÑOL | COLOR | 92’
Refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange no se detiene a pesar del peligro legal que amenaza con fracturar su organización. Riesgo es un retrato del poder, la traición, la verdad y las contradicciones que existen en el comportamiento de Assange y su equipo.
«Sin ruido, los figurantes del desierto» | «Sans bruit, les figurants du désert»
GILLES LEPORE, MACIEJ MADRACKI, MICHAL MADRACKI (COLECTIVO MML) | POLONIA-FRANCIA | 2017 | ÁRABE, FRANCÉS, BEREBER | COLOR | 65’
Al sur de Marruecos está la ciudad de Ouarzazate, donde el cine, el “ojo occidental” y la cultura nativa convergen. La gente del desierto se ha convertido en la gente del cine, pero en este documental, las personas al fondo son colocadas al frente.
«Tailor»
CALÍ DOS ANJOS | BRASIL | 2017 | PORTUGUÉS | COLOR | 10’
Tailor es un caricaturista transgénero que comparte en su sitio web las experiencias de otras personas trans y los retos a los que se enfrentan en la sociedad. Es una película sobre ser transgénero, realizada por un equipo transgénero.
Ambulante llegará a Ciudad de México del 3 al 17 de mayo. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.
Con información e imágenes cortesía de Ambulante.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.