• Page Views 1916

«Cómo enamorar a una chica punk»: el punk como interlocutor

Por Asfaltos.

La música punk es conocida, entre otras cosas, por haber sido una respuesta sólida al coqueteo que el rock y otros géneros musicales habían tenido con un sistema de poder que muchos jóvenes despreciaban. No solo se trataba entonces de un género, sino también de una forma de vida: el ser punk era una respuesta a todo lo que se despreciaba, y como tal, se adoptaba y se ejecutaba.

En la Inglaterra de finales de los 70, un grupo de jóvenes punk se encuentra sin querer con un grupo bastante sui géneris de «individuos» que al parecer también van en contra de las reglas establecidas. Como parte de ese grupo: una chica. Entre los jóvenes: un chico. La clásica historia de enamoramiento y descubrimiento sexual se da en un aparente escenario clásico, de no ser claro porque el grupo sui géneris de individuos es de otro planeta. Sí, de otro planeta.

Dirigida por John Cameron Mitchell, llega a cines nacionales la película «Cómo enamorar a una chica punk». El título en inglés, sin embargo, me parece más apropiado: «How to Talk to Girls at Parties». La lógica es simple: Enn es un chico punk, sí, pero tímido. Es cuando Enn conoce a Zan que éste se anima a hablarle a una chica; Enn es el que instruye a Zan en el mundo punk, y no viceversa.

Como buen pretexto, el punk funciona entonces como el enlace entre dos seres que en sus propios mundos viven sus dilemas personales. Como sucedió con el movimiento original, a ambos se les abre la puerta de algo que les sirve para expresarse, pero también para comunicarse. Es con el punk que se descubre un mundo para dos extraños.

Musicalmente, y como es de esperarse, la cinta cumple con el ingrediente del punk. Quizá no con la fuerza de sus más contestatarias canciones -la verdad, un poco más fresa la selección musical para esta película-, pero sí por lo menos con lo suficiente como para contar la historia que se nos presenta.

¿Extraterrestres? ¿Seres de otro planeta? El ingrediente podría resultar un poco chocante, pero pues esa es la esencia del cuento en el que la película se basa. A mí me parece una buena idea que ayuda a contrastar lo distintos que son los dos personajes centrales, tanto, como cuando un hombre y una mujer chocan en un enamoramiento primerizo donde todo es novedad, todo es descubrimiento.

En las actuaciones estelares el joven Alex Sharp y la también joven Elle Fanning, cumplen con los encargos que se les colocan. Quizá Fanning es quien se nota más desenvuelta, pero también eso puede atribuirse a su personaje que resulta -como toda buena mujer- más despierta. Curiosidad en el elenco encontrarnos con una Nicole Kidman quien cada vez ha sido más desplazada a un segundo término como actriz, dejando atrás aquellos protagónicos que antes le peleaban.

 

Sin ser extraordinaria, «Cómo enamorar a una chica punk» es una película entretenida. Sí es probable que a algunos les guste y a otros no por los riesgos tomados, pero también ahí se encuentra su virtud. Si bien la historia central es clásica, se agradece en la forma de la narrativa que refresca sin duda nuestra experiencia visual.

¿Recomendable? Definitivamente. Se pasarán un gran rato, se los aseguro. «Cómo enamorar a una chica punk» se estrena hoy jueves 21 de junio en cines nacionales.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Viviendo al revés’, de Cometa Sucre

Next Story »

«Jurassic World: El reino caído», o el fanatismo por los dinosaurios que no se extingue

Leave a comment