Texto y fotos por Yessica Daniels.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una emisión más del Machaca Fest que para su edición 2018, una vez más realizada en Monterrey, Nuevo León, logró reunir a poco más de 30 mil personas, mismas que se dieron cita en las instalaciones del Parque Fundidora.
Y es que aunque la marca es competencia directa del Pa’l Norte, lo único que podemos decirles es que “qué buenas fiestas musicales” organizan los regios. Sus carteles siempre nos muestran a grandes estrellas de la música, motivo por el cual Machaca Fest es considerado como uno de los mejores eventos el país. Para muestra un botón, ya que en esta emisión pudimos observar grandes actos musicales, así como también alguna que otra sorpresa.
Desde muy temprano el ambiente futbolero podía observarse en las cercanías del parque, con personas que fueron al concierto pero que no dejaron de apoyar a la selección; así que antes de una buena dosis musical, algunas personas apoyaron a nuestra selección en algunas pantallas que estaban por la zona.
>>Disfruta nuestra galería completa de Gran Sur en Machaca Fest 2018<<
En las puertas para ingresar después del partido todavía podían observarse muchos fanáticos con el uniforme puesto, pero inmediatamente entrando al recinto ya iniciaron las actividades con la banda Gran Sur,un conjunto de grandes artistas cuyo sonido se basa en la combinación de jaranas, trompetas, violines, charangos , una poderosa batería a cargo de Eloín Corona y las guitarras eléctricas que hicieron de su música un proyecto digno de escuchar.
>>Disfruta nuestra galería completa de Los Románticos de Zacatecas en Machaca Fest 2018<<
Un poco más tarde llegó el turno de Los Románticos de Zacatecas, quienes desbordaron energía como ya es costumbre; así como Banda de Turistas, quienes fueron recibidos de gran manera.
>>Disfruta nuestra galería completa de Banda de Turistas en Machaca Fest 2018<<
>>Disfruta nuestra galería completa de La Mosca Tsé-Tsé en Machaca Fest 2018<<
Un momento importante del festival fue el gran regreso de La Mosca Tsé-Tsé, quienes actualmente se encuentran girando por nuestro país en su gira de reencuentro-regreso a la que si tienes la oportunidad de asistir, te lo recomiendo ampliamente. Además de escuchar éxitos como «Te quiero comer la boca», «Todos tenemos un amor» y «Para no verte más», La Mosca Tsé-Tsé son una gran banda representativa del ska argentino.
>>Disfruta nuestra galería completa de No Te Va Gustar en Machaca Fest 2018<<
No Te Va Gustar ofrecieron un pequeño pero gran repertorio musical, alegrando a sus fans regios que los esperaban desde muy temprano.
>>Disfruta nuestra galería completa de Hello Seahorse! en Machaca Fest 2018<<
>>Disfruta nuestra galería completa de Mon Laferte en Machaca Fest 2018<<
Hello Seahorse! también tuvieron una gran tarde, pero sin lugar a dudas, otro de los actos que más celebraron los asistentes fue la presentación de la chilena Mon Laferte. Mientras más pasan los días, más conquista Mon al público regio. A pesar de haberse presentado en un escenario no principal, la chilena abarrotó el lugar en un horario complicado.
>>Disfruta nuestra galería completa de Babasónicos en Machaca Fest 2018<<
>>Disfruta nuestra galería completa de Vicentico en Machaca Fest 2018<<
Los argentinos Babasónicos y Vicentico estuvieron presentes en esta edición del Machaca donde el público no estuvo tan prendido como en otras ocasiones, aunque sí disfrutaron de ambos shows. En mi opinión fue la selección de canciones para ambos shows las que no motivaron a los presentes.
>>Disfruta nuestra galería completa de Moderatto en Machaca Fest 2018<<
Otro momento clave del festival fue la gran presentación de Moderatto, quienes abarrotaron un escenario pequeño de manera impresionante. El anterior hecho me puso a pensar un poco en lo distinto que es el “publico regio”, y lo digo no solo porque he tenido la fortuna de visitar varios estados con sus festivales musicales, sino porque si hacemos una pequeña comparación con el público de la Ciudad de México, creo que los del norte son más chidos. No solo porque a mi parecer disfrutan la música por lo que es: música, sino porque dejan de estar armando controversias en si una banda debería estar o no en sus carteles. Sólo vean lo rápido que se venden sus boletos aún sin haber sido anunciadas las bandas, hecho que por supuesto te habla del gran apoyo a sus festivales. Siguiendo con el show de Moderatto, ese mismo escenario no lo podríamos ver nunca en Ciudad de México y menos en un festival como el Vive Latino, ya que los músicos hubieran sido bajados a botellazos o monedazos del escenario. Ya ven que en ocasiones nos sentimos con el poder de exigir quiénes sí deben y quiénes no deben ser integrados en un cartel musical. Algo así ya sucedió en el año 2000, les recomiendo buscar videos.
>>Disfruta nuestra galería completa de Don Omar en Machaca Fest 2018<<
>>Disfruta nuestra galería completa de J Balvin en Machaca Fest 2018<<
Siguiendo con lo abiertos que son los regios a nuevos estilos musicales, los reguetoneros J Balvin y Don Omar fueron recibidos como si del mismísimo Paul McCartney se tratara; todos los presentes abarrotaron el escenario de la cerveza patrocinadora de una manera impresionante.
>>Disfruta nuestra galería completa de Caifanes en Machaca Fest 2018<<
Mientras hacía mi cobertura escuché a una reportera del periódico local decir que lo mejor que le había pasado al Machaca había sido haber invitado a Caifanes, una de las bandas que más fueron arropadas como si fueran de casa fueron los liderados por Saúl Hernández.
La agrupación regional mexicana Intocable no tiene por qué tener explicación del porqué también fueron considerados como uno de los grandes actos de la noche; su música ha formado parte de la vida de todos, creo yo, sin exagerar.
Ya para cerrar esta nota, es importante señalar el acto musical de la banda que era esperado por todos, 30 Seconds to Mars, ya que su show en todo momento fue un acto difícil de olvidar.
>>Disfruta nuestra galería completa de 30 Seconds to Mars en Machaca Fest 2018<<
Jared Leto, líder y vocal de la banda, salió al escenario con un chal hecho en México y con una gran bandera mexicana en el pecho. Además su agencia decidió subir algunas fans al escenario en un tipo gradas para que vieran el show de más cerca. Shanon Leto hizo lo propio en una poderosa batería que hizo feliz a cientos de admiradoras que le gritaban con el deseo de ser escuchadas.
Asi fue como un festival tan grande y tan bonito se realizó con saldo blanco y con un gran organización, no solo para los asistentes, sino también para la prensa local y foránea como nosotros, ya que en todo momento los organizadores mostraron su disponibilidad para apoyar a todos.
Gracias Machaca Fest 2018. ¡Nos vemos en 2019!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.