Por Asfaltos.
La otra vez andaba atrapado en el tránsito de la capital mexicana, con una amiga, sí, platicando y riendo, pero padeciendo ambos de forma muy absurda del infernal calor. En pleno delirio, en ese momento en el que a lo lejos ves cómo el asfalto arde por el calentamiento provocado por el sol, me acordé de una canción que me hizo tolerar un poco más el escenario. «¿Qué hora es?», le preguntaba a mi amiga. «Mediodía», me contestó.
De Naucalpan de Juárez, Estado de México, me acordé de Fernando Delgadillo. El cantautor mexicano, destacado como «creador de la ‘canción informal'», ha llevado casi toda su carrera en la auténtica independencia. Desde ahí se ha convertido sin duda en uno de los músicos favoritos. En un auténtico cronista, un músico con la sensibilidad para poner las palabras donde deben. Un verdadero entretenedor.
«El sol de mediodía sobre la capital le pone al periférico un calor medio oriental, la larga caravana de carros que esperando que avance el de adelante sí, para seguir andando en esta fila interminable que se va.»
¿Ustedes cómo vencen al calor? ¿Lo toleran, creen que quienes nos quejamos de éste en la capital mexicana exageramos? Yo particularmente siempre he sido bastante malo con las altas temperaturas. ¿Ustedes dirían lo mismo de ustedes?
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.