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Mítica: Indumentaria con alma mexicana

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Texto por Yemmy Sierra
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Fotos por Alejandro Magallón.

Llevo tiempo reflexionando: ¿por qué los mexicanos cuando van al extranjero se llevan un sombrero de charro? Con esto me refiero a los que no son charros, a los que se compran el sombrero sólo para identificarse como mexicanos en el extranjero. Mi conclusión es que se quedaron con la imagen que nos dio el cine de oro mexicano por allá de la década de los 40. Yo no me siento identificada con el traje de charro ni con los sarapes, me gustan mucho, pero me resultan un tanto ajenos. México es el cuarto país más megadiverso –puedes leer más aquí-, ocupamos el décimo lugar a nivel mundial por población así que por opciones no paramos; entonces, ¿por qué nos siguen representando sólo con chiles, sarapes, nopales, piñatas, sombreros de charros y más recientemente con luchadores?

Foto: Alejandro Magallón con algunos de sus diseños.

Cuando conocí Mítica, la propuesta de Alejandro Magallón, fue como una bocanada de aire fresco. En un mercado saturado de los mismos elementos, su propuesta sobresale. Al preguntarle a Alejandro cómo surge la idea, me platica que nace de ver en los centros turísticos nacionales que no ofrecían un producto de la calidad como la que se puede ofrecer en México; si bien hay marcas mexicanas, la maquila regularmente se hace en otros países y los estampados 100% comerciales no representan lo que es México: frases coloquiales, nopales, «Fridas» y calaveras. Las playeras de Mítica no sólo sobresalen por el diseño que tiene un valor cultural que representa dignamente a México, sino también por la calidad. Tanto el diseño como la maquila son 100% mexicanos, el textil es súper suave al ser algodón peinado y lleva un proceso de pre encogimiento de tal forma que no se estropeen al lavarlas. Se utilizan diferentes técnicas de impresión dando como resultado acabados que no se ven regularmente en el mercado; como el corazón que la mayoría de las personas al verlo creen que es bordado, pero que en realidad es un estampado; éstos efectos se logran ya que el proceso de impresión no es el típico planchado que se va cuarteando con las lavadas, se realiza un horneado de cada prenda lo que da mayor calidad y durabilidad a la tinta evitando que se agriete.

Otra de las propuestas que me parece sumamente interesante es que incorporan frases utilizando diversas lenguas indígenas; ésto me comenta Alejandro surge de darse cuenta que es una raíz que se está perdiendo, descuidando y que no se le da la importancia que tiene, es así que ideó diseños atractivos que llamen la atención consciente de que hay personas que usan una playera en otro idioma sólo porque el diseño les resulta atractivo, y pensó, ¿por qué no hacer también que se vea bonito y tenga las lenguas indígenas?, lo anterior con el fin de que por curiosidad investiguen un poco al respecto.

Foto: Diferentes productos de Mítica.

Alejandro está innovando con otros artículos como gorros, separadores de libros para fomentar la lectura, etc., y busca internacionalizar la marca porque quiere que el mensaje llegue a muchas personas. También le gustaría que la gente en México tenga mayor consciencia de lo que tenemos, como los ajolotes, que todavía hay muchos mexicanos que no los conocen; le gustaría que fuéramos más nacionalistas y que valoremos lo que tenemos. Para ver más diseños, puedes seguirlo aquí.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

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