• Page Views 2786

Entrevista a Sabino: «la fecha (en Lunario la) más importante de mi carrera»

Por Miriam Alavez García.

El hip-hop ha llegado a cautivar el sentido auditivo de propios y extraños, el talento nacional se hace apodera cada vez más de los escenarios independientes y reconocidos, las letras sobre el beat irradian en los espectadores, fluye una vibra muy fresca, la conciencia y las vivencias se unen en un solo track para ser guardadas en alguna playlist de nuestra vida, y quizá en el recuerdo.

Pablo Castañeda mejor conocido como Sabino es uno de esos talentos que proyecta sus experiencias en canciones bastante definidas y aceptadas por la gente, y que junto a su orquesta Los Rebeldes del Pop hacen de ello su escuela llamada el Sab-hop.

A continuación te presentamos la entrevista previa a su gran concierto que se llevará a cabo el próximo 1de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, y si aún no tienes tu boleto ¿¡qué esperas!?, será una tarde-noche inolvidable.

Reconoce MX: ¿Cuál fue el motivo por el cuál decidiste venirte a Ciudad de México?

Sabino: Todavía no vivo acá,  pero sí estoy pensando en venirme. De hecho más bien acabo de descubrir el motivo del porqué me conviene venirme para acá. Llegué el miércoles pasado y del miércoles a hoy van como 5 canciones que he hecho, como 7 reuniones que tenía pendientes con gente relacionada también a la música; la ventaja que tenemos con el internet, redes sociales y todo esto, yo creo que por acá se concentran más cosas y puedes estar más en el mapa estando por acá, generando más, estando en un ritmo un poco acelerado.

RCMX: ¿Qué es lo que más te gusta de Ciudad de México?

S: En todas mis canciones hay alguien más involucrado, me gusta mucho colaborar, no necesariamente con gente que cante o rapeé, sino también con productores, ilustradores para portadas o para mercancía, hay muchas cosas más, que una canción mía no solo termina en música y letras, sino que es todo un concepto de diseño.

RCMX: ¿Estudiaste diseño?

S: Sí, ni se nota (*risas*). Entonces lo que más me gusta de acá es eso, que aquí hay muchísima gente con la que puedes colaborar y de repente yo en Guadalajara como que ya me acabé todas mis colaboraciones o mis contactos; hay gente muy buena haciendo cosas chidas, pero acá también  hay más puertas por tocar.

RCMX: ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué nace el Sab-hop?

S: Fue saliendo solito, fue la consecuencia de muchas cosas como por ejemplo el no poder tener una banda o un grupo fijo o estable, porque desde chico siempre me junté con amigos, teníamos proyectos pero pues llegan momentos en los que tienes que estudiar una carrera, o irte y se iban, entonces de repente era muy difícil organizarnos todos o «tourear», era una bronca organizarnos. Desde chico me gustó la música y me fui involucrando como fui pudiendo, pero nunca pude tener un proyecto en serio hasta que di con el hip-hop y vi ahí una oportunidad para hacer lo que yo quería sin depender de nadie, simplemente haciendo un instrumental y poder viajar con tu celular y tu voz nada más. En el hip-hop encontré eso, pero en realidad yo al hip-hop es un género que lo conocí mucho después de haber conocido otras cosas y haber consumido otra cosas.

RCMX: ¿Qué escuchabas?

S: Yo crecí escuchando rock,  reggae, jazz, todo lo que me ponía mi papá y el hip-hop apareció hasta como por la secundaria. Me gusta pero sabía muchísimo menos de ese género que de otros. Lo fui utilizando como recurso para poder hacer esto que te digo: Sab-hop

RCMX: ¿En qué comento adaptaste el nombre de Sabino al género musical?

S: Sabino… Es un apodo que tenía desde primaria, la verdad es que nunca he sabido de dónde viene. Después yo hacia graffiti y firmaba como Sabino o como Sab. Y en el proyecto tenía que ponerme un nombre y  puse mi apodo. La neta es que nunca me imaginé la formalidad que tomó hasta ahorita, “de haber Sabino” igual y hasta le ponía otro nombre… *risas*

RCMX: ¿En qué te inspiras y cómo es el proceso de tus tracks?

S: Me inspiro en la cotidianidad, en las cosas que nos pasan a todos. Igual en buscar muchos detalles que de repente por más que nos pasen ni nos damos cuenta hasta que nos lo dicen; son situaciones de la vida diaria, de cualquier persona no necesariamente de alguien que escuche un género musical en específico, no necesariamente de alguien que sea amante de la música. En general son situaciones que me han pasado a mí o a alguien cercano. Me gustan mucho las caricaturas, me imagino como si cada canción fuera un capítulo.

RCMX: ¿Cuáles son tus caricaturas favoritas?

S: Me encantan mucho «Los Simpson», «¡Oye, Arnold!», «Dragon Ball», son algunas que pude disfrutar, las que me tocaron a mí. También en eso me inspiro, en la nostalgia de todo lo que sucedió en mi infancia y adolescencia; es lo que hace que la gente se sienta identificada.

 

RCMX: ¿Cómo surge «Me puse pedo»?

S: Es una canción que en realidad yo hice burlándome de este trip, de todo es motivo para tomar; si nos va bien, si nos va mal, si nos cortan, si nace alguien, si se muere alguien, todo es motivo para ponernos borrachos. Yo no tomaba nada, llevaba meses sin tomar y me di cuenta que había muchísimos amigos que hace mucho no veía, verlos y que de plano yo no embonara en el círculo porque no estaba en el mismo canal que ellos y de verdad es algo aburrido cuando estás entre borrachos; entonces es como la burla de una canción con un coro como festejando, celebrando la borrachera, pero eso en modo sarcástico.

RCMX: ¿Tus influencias musicales?

S: Hay una banda de Guadalajara que se llama El Personal, un grupo con toques de reggae, un reggae raro y diferente. Me gusta mucho Led Zeppelin, Pink Floyd, lo clásico de Jamaica, hay una banda que se llama Mojinos Escozíos cuyas canciones parecen un chiste, pero le meten rock and roll bien chido que gusta, siento que ellos influyen mucho en lo que hago.

RCMX: ¿En el hip-hop?

S: Inicie con el hip-hop de España como Tremendo, SFDK, como cosas del sur de España. Ya después cuando conocí a Maxo estuve indagando en otras bandas. También me gusta Pablo Milanés, Joaquín Sabina.

RCMX: ¿Tienes gustos culposos?

S: Juan Gabriel, Francisco Céspedes, Joan Sebastian, Luis Miguel (también veo su serie). *risas*

RCMX: ¿Cómo fue tu primer show como Sabino?

S: Fue una vez que Tino el Pingüino fue a Monterrey al C3, me invitó a abrirle.

RCMX: Después de haber colaborado con Fer Casillas, Lng/SHT y La Garfield, ¿con quién más te gustaría colaborar?

S: Es algo que trato de hacer siempre, buscar colaboraciones, de hecho recién acabo de hacer una canción con Loli Molina, ella es argentina y canta muy chido, y semanas anteriores hice una colaboración con Los Master Plus. Me gustaría colaborar con Cuco, llevo tiempo escuchándolo y siento como que podría surgir algo muy bueno.

 

RCMX: He visto que «Única testigo» ha sido adoptada por muchos en muy poco tiempo, pues hace apenas un par de semanas la lanzaste a tu canal de YouTube y desde hace pocos días ya está disponible en las plataformas de música digital… ¿Qué hay detrás de ella?

S: «Única testigo» es como te comentaba, las cotidianidades; es una historia en la que son dos personas que perfectamente sabían que no había manera de que algo pasará, pero que al final pasó por ese momento; pero desde que estaba pasando sabían que no iba a llegar más allá de eso y fue como disfrutarlo, estuvo chido y por mi parte todo bien no pasa nada, no sientas presión, no te sientas sofocada (como quien dice); si te llegara a mandar un mensaje es nomás para decirte que estuvo bien. *risas*

RCMX: ¿Cómo ves el impacto que ha causado?

S: No me lo esperaba, yo creo que pegó por esa sinceridad de todo lo que habla. Desde el día que fui a grabarla. Hablé con mi banda, con el Tuili, les dije «hey, cáiganle, tenemos que grabar esto», y fue como salió; ese día grabamos, llegué a mi depa, edité el video y lo subí, fue algo muy curioso pero muy chido.

RCMX: ¿Tú editas tus videos y carteles?

S: En videos sí y en carteles somos varias personas trabajando.

RCMX: ¿Cómo te sientes para el show de 1 de septiembre en el Lunario?, ¿qué quieres proyectar ese día? Estaba viendo que por ser sold out hay una segunda función, ¡qué cool, felicidades!

S: ¡Gracias! La verdad contento, y se siente chido saber que hay gente que apoye el proyecto; como yo siempre les digo en los shows: ésto es para ustedes. Si no existiera el público yo solito estuviera ahí haciendo tonterías, pero esas tonterías toman sentido cuando no sólo me pasan a mí, le pasan a los demás y la cantan los demás.

RCMX: ¿Qué esperas proyectar ese día?

S: Estamos preparando un show único para ese día, especialmente para el Lunario. Lo estoy haciendo especialmente para la gente más que para mí o para currículum, es como un agradecimiento para ellos, esa va ser la fecha más importante de mi carrera. Deseo transmitir ese agradecimiento.

RCMX: Estoy segura que será un éxito el concierto. Ya para finalizar, ¿algún tip que quieras darle a todos aquellos que van iniciando un proyecto independiente?

S: Que lo que hagan realmente sea lo que les guste y no por irse con alguna moda o no por irse con alguna corriente, si coincide que lo que te gusta va de la mano con ciertas corrientes o ciertas cosas pues que mejor, pégateles a esos y de ahí agárrate. Si vas a estar en eso trata de ser el mejor. Yo recomendaría originalidad, ser consientes de que en este mundo ya todo está inventado, nunca sientan que están descubriendo algo: ¡no es cierto! Trata de que lo tuyo sea una combinación de tus fortalezas, reconoce tus debilidades y tus limites. Así fue como encontré el Sab-hop.

RCMX: ¡Muchas gracias por está grata charla, y que los éxitos no paren!

S: Gracias a tí y al equipo de Reconoce MX, ¡chido!

La cita para este 1 de septiembre constará de dos funciones, pues gracias a su primer sold out decidió abrir una segunda oportunidad para todos aquellos que no alcanzaron entradas para la primera. Sabino y su orquesta Los Rebeldes del Pop cautivaran a su público; puedes encontrar boletos para la segunda función en taquillas del inmueble o a través del sistema de Ticketmaster.

Foto de @greiisfero tomada del Facebook del músico.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Alex Lora y El Tri celebrarán medio siglo de rock en Palacio de los Deportes

Next Story »

Mítica: Indumentaria con alma mexicana

Leave a comment