Desde su juventud, Juan Moreno supo cuál era su camino: la música.
Desde los 11 años comenzó a estudiar batería; a los 20 años decide abandonar sus estudios en Universidad Autónoma de México para lanzarse a estudiar composición. En el 2015 gana la beca María Grever y gracias a esta, Juan comienza la composición de lo que será su nuevo material llamado «Diciembre» (que aún no ha sido editado en su totalidad).
De este futuro disco salió el 1er single llamado “Semilla”, canción con la que contó con el apoyo en la dirección vocal de Natalia Lafourcade. Platicamos un poco con Juan sobre sus sencillos, guitarras y el momento que atraviesa su carrera.
Reconoce MX: El tema visual del video «Barco» está cargado de muchos simbolismos a la búsqueda, estar errante… ¿Consideras que son parte de de tu filosofía en la música?
Juan Moreno: Esos elementos están integrados en todo el disco, considero que esos símbolos que mencionas se presentan en cada una de las canciones del álbum titulado «Diciembre», que inicia mi etapa como autor solista y efectivamente es una búsqueda, un camino, hay tropiezos, naufragios que hay que ir venciendo. Estar en una banda tiene pros y contras pero trabajar en solitario es distinto, hay que tener una fuerza interna para salir adelante. Esta canción en especial («Barco») es mi mantra personal para motivarme y no parar en este camino de búsqueda
RCMX: El proceso de edición de tu disco ha sido algo largo, ¿cómo has vivido este periodo?
JM: Ha sido muy interesante, tiene su parte pesada cuando te pones una fecha límite auto impuesta, pero por situaciones fuera de tu control no se logra. Te urge que la obra salga al mundo pero… gracias a que este trabajo se dio lentamente se integraron elementos cruciales. En el camino se unió Adán Jodorowsky para crear un arreglo de cuerdas casi en cada canción y Natalia Lafourcade me dirigió la voz, en ese sentido al ver hacia atrás sé que esa espera a veces frustrante valió la pena. El disco se fue haciendo por segmentos, con la ayuda de Adán se hizo el proceso de composición de cuerdas a través de Darío Gonzalez, lo cual tomó 6 meses. Considero que esta espera fue necesaria para la creación de algo muy puro, en el sentido de que no hay expectativa por un artista nuevo, así que creo que quienes participaron lo hicieron con amor y cariño.
RCMX: El sencillo «Semilla» es muy diferente a «Barco», tienen un feeling de emociones intensas pero de extremo a extremo. ¿Con qué estado de ánimo te identificas más en este momento para tus composiciones? Es decir… ¿Siempre eres así de intenso?
JM: Ja ja ja, ¡muy buena pregunta! Tengo un poco las dos partes, la familia es de lo que habla la canción semilla y ellos me dan el equilibrio para bajarle un poco a la intensidad. Ahora estoy más poco conectado con la intensidad de «Barco» porque hay que necear para arrancar un proyecto, siento que sigo avanzando, luchando por avanzar poco a poco, con pasos lentos, respondiendo a la pregunta sí soy muy intenso y necio.
RCMX: Noté que la guitarra de los riffs en «Barco» es particularmente «blusera», solo trae el crunch del amplificador. ¿Es una Stratocaster? ¿Cuál fue tu guitarra favorita en la grabación?
JM: Qué bueno que lo preguntas, grabamos todas las guitarras rítmicas con una Stratocaster, muy al estilo de Jimmy Hendrix, pero también quise experimentar con una Les Paul para sacar a los riffs de la zona de confort; el amplificador era Fender Bassman y un Orange que no le gustó mucho al guitarrista que me apoyó, pero yo quería experimentar con ese sonido.
RCMX: ¿Cuál es la perspectiva de proyección de tu música en los meses que vienen, seguir con el tema de sencillos hasta llegar al disco…?
JM: En lo inmediato sacar otra canción en noviembre, con menos promoción, más discreta para cerrar el año, se llama «Metamorfosis». El siguiente plan es iniciar en marzo de 2019 con un sencillo más y lanzar el disco, finalmente.
RCMX: ¿Cuál es tu playlist del momento?
JM: Tengo un playlist que hice llamado «rolitas» y he estado muy clavado con Alex Ferreira, tiene una colaboración con Ximena Sariñana que me encanta. Mmm, también traigo a T-Rex con la canción «Ballrooms on Mars» y de mis favoritos es Father John Misty.
RCMX: ¿Lo has visto en vivo?
JM: Fíjate que no, me lo perdí en El Plaza la última vez, pero he visto todos sus videos de YouTube y se me hace un frontman súper interesante. Incluso siento que algunos arreglos de cuerdas de Adán se parecen un poco a cosas de Father John Misty. También tengo una playlist en Spotify llamada «Influencias de barco«, los invito a escucharla si quieren conocer los sonidos que originaron ese tema.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.