¿Qué es sexo?
  • Page Views 2210

¿Qué es sexo?

  • Por Andrea Karan.

    Una vez, cuando éramos niños, mi hermano le preguntó sin reparo a mi papá: “oye papi, ¿qué es sexo?” Mi papá sin ponerse nervioso, ni titubear, le dijo: “Sexo, es si eres hombre o mujer, sexo masculino y sexo femenino”. Mi hermano se quedó muy satisfecho con la respuesta y corrió a seguir jugando.

    ¿Qué es sexo?

    ¿Qué es sexo?

    Unos años más tarde mi mamá se sentó conmigo y me explicó que el sexo consistía en intercambiar caricias entre un hombre y una mujer, y que de ese intercambio nacían los bebés, ya que inexplicablemente (en ese momento no me lo dijo) los espermatozoides de un hombre se depositaban en la vagina de una mujer. En aquel entonces aún era una niña un poco precoz a la que le llegó el periodo bastante pequeña; me aterrorizaba cuando salía de vacaciones con mi familia y tenía que quedarme en la cama de un hotel. Pensaba cosas absurdas como: “¿Habrá espermatozoides rondando por aquí; qué tal si quedo embarazada?”

    Una noche cuando ya había crecido un poco más, mi mamá estaba barriendo la cocina y escuchando la radio, cuando justo en el momento en el que entré a la cocina se escuchó a todo volumen:”el acto sexual consiste en la introducción del pene en la vagina”. Mi mamá se quedó atónita porque yo había escuchado eso; yo me quedé viéndola fijamente por unos segundos y rompí a reír. No terminaba de entender lo que acababa de escuchar, y sólo atiné a decirle, ¿es en serio? Mi mamá se reía de mi reacción, y después de eso pasamos horas platicando sobre cómo eran en realidad las relaciones sexuales; ese día me deshice de muchas ideas equivocadas que traía en la cabeza.

    Expongo aquí mi caso, puesto que el tema del sexo ha sido un tabú por mucho tiempo en las familias, y en la sociedad mexicana, desde que somos niños se nos prohíbe tocar nuestro cuerpo. Las mamás nos dicen: “no te agarres ahí”. Desde que evitamos mencionar el nombre especifico de un órgano de nuestro cuerpo y lo sustituimos por una metáfora o burla estamos censurando nuestra propia sexualidad. Empezamos a usar nombres alternos como “pipí”, “cosita”, etcétera. Cuando en la escuela la maestra menciona las palabras “pene” o “vagina”, es motivo de risas, burlas, y chirriadas nerviosas. Es ahí donde comienzan los pensamientos erróneos, en los que creemos que debajo de la cintura está la zona prohibida, incluso para nosotros mismos. Por eso tenemos conceptos desatinados de lo que debería ser la sexualidad. Un buen día “aprendemos sobre la marcha”, descubrimos y formamos juicios basados en nuestras propias experiencias.

    Cuando crecemos las cosas empeoran porque no hay nadie que pueda resolver clara y directamente nuestras dudas. Algunas personas tienen miedo de preguntar y por eso se quedan en las mismas. Algunos padres creen que al enseñar a sus hijos sobre sexualidad y anticoncepción los están alentando a tener relaciones sexuales, pero no es así. Una persona informada siempre podrá tomar mejores decisiones que alguien que vive en la ignorancia y eso aplica en todas las áreas de nuestra vida.

    Mucho ha pasado desde aquella noche en la que descubrí cómo eran las cosas, y uno de mis propósitos en la vida es lograr que las personas cambien sus conceptos equivocados en torno al sexo. De eso se trata esta columna, de descubrirnos a nosotros mismos, de examinar a fondo qué es y qué conlleva el tener una vida sexual sana en todos los sentidos; de romper y desechar mitos que nos impiden vivir esta parte de nuestra existencia en plenitud.

    Nos leemos pronto.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Medios alternativos para activistas, parte 1

Next Story »

Mucha gente, algo de caos y un poco de trueque

Leave a comment