• Page Views 2028

#DocsMX 2018: Reportaje «Reto DocsMX»

Texto y fotos por Cuauhtémoc Juárez Pillado.

A 13 años de su primera edición, el Reto DocsMX arropa nuevamente a cinco proyectos documental que, en contraste con las otras categorías del festival, tienen una fecha y lugar de exhibición aún sin haberse realizado. La convocatoria fue lanzada a inicios de agosto y se inscribieron cerca de 82 proyectos, de los cuales salieron los cinco finalistas.

Foto: Equipo «Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear».

El tradicional reto está dirigido para jóvenes, ya sean estudiantes o profesionistas del cine, y tienen que realizar un documental temático de 10 minutos en 100 horas de producción. El festival les proporciona equipo de video, sonido y edición, además de hospedaje, con la intención de que aprovechen las horas del plazo. La única condición es realizar su documental en el primero y segundo cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto: Karla Lucía León Segoviano, productora de «Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear».

La prueba es tan versátil y la ciudad tan grande que da lugar a historias tan interesantes como increíbles o atípicas. Un ejemplo de ello es el proyecto «Salat», del director Eugenio Rubio, que trata sobre las similitudes entre la cultura islámica y la mexicana, y cómo convergen y se desarrollan ambas en puntos específicos de nuestra sociedad.

Foto: Ricardo Morán, sonidista de»Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear».

«Salat» tuvo la oportunidad de participar en el reto gracias a que el profesor de documental del director le dejó como un proyecto de clase inscribir su carpeta de producción al festival. Durante la producción, sufrieron obstáculos como la entrega tardía de equipo técnico o permisos debido a la falta de comunicación entre los participantes y organizadores.

Foto: Equipo «Salat».

Otra de las propuestas participantes que apuesta por la originalidad es el llamado «Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear», de la directora Daniela Trujillo. Este documental trata sobre empoderar a las mujeres a través de las artes marciales y cómo éstas pueden ayudarlas a fortalecerse y sobrellevar su vida a pesar de la violencia de la ciudad.

Foto: André Buhl, director de fotografía de «Salat».

Teniendo como locación una escuela de artes marciales mixtas, el problema principal que enfrentó este proyecto fue el miedo de las protagonistas a contar sus historias, ya que en un inicio temían que sus familias las identificaran. Sin embargo, con el paso de las horas surgieron historias muy interesantes de las mujeres que querían expresarse.

Foto: Eugenio Rubio, director de «Salat».

El banderazo de salida del Reto DocsMX ocurrió el pasado viernes 12 de octubre al mediodía y la fecha límite de entrega fue ayer martes 17 de octubre. Además de «Salat» y «Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear», los otros proyectos participantes fueron:

«Amixmachtli: Desconocido». Dir. Armando Rangel Paredes.

«Llegando a México». Dir. José Rodolfo Paz Manzano.

«Amor Tropicana». Dir. Sebastián Paredes Lezama.

Los cinco cortometrajes tuvieron su estreno mundial en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Los ganadores del premio del público y del jurado del Reto DocsMX se darán a conocer en la ceremonia de premiación del festival en la Fraternidad UC, el sábado 20 de octubre a las 18:00 horas.

DocsMX se realiza en Ciudad de México hasta el próximo sábado 20 de octubre. Para conocer más de la edición número 13 del festival no dejes de consultar el sitio oficial, así como sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

Foto de portada: Equipo «Piernas para qué las quiero si tengo guantes para pelear».

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#DocsMX 2018: Reportaje «Un, docs, tres por mí»

Next Story »

‘Así fue’, versión Weichafe

Leave a comment