Compilado por Enrique Figueroa Anaya.
Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2018, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para tí, ¿qué canción de 2018 te marcó?
Ligiaele: «All The Stars» de Kendrick Lamar y «This Is America» de Childish Gambino. La primera porque está increíble la letra y la música, y la segunda también pero porque además tiene un video que está increíble en el que hace burla de la falsa sociedad estadounidense.
Alexis Castillo: «Low» de Lenny Kravitz. Cómo divide los instrumentos a lo largo de la canción; se pueden apreciar claramente bajo, batería, guitarra y por supuesto voz .
Ana Sof Solís: «Yuhu» de Marc Monster & The Olives. Es una canción que habla de cómo a veces el tiempo se nos pasa y no hacemos las cosas que planeábamos, aunque que eventualmente ese día llegará.
Miriam Alavez: «Única testigo» de Sabino. Verdaderamente marcó mi 2018. Sabino es uno de mis artistas/músicos favoritos, sus letras van de historias reales, así tal cual. Me encanta demasiado su estilo sonoro y con este track se voló la barda, pues es una historia romántica; lo casual se vuelve real, simplemente inolvidable. Nos hace creer que en cualquier momento podemos encontrar a esa persona especial y sin hacer o decir nada uno queda satisfecho. De verdad se las recomiendo.
Ana Escárcega: «This Is America» de Childish Gambino. Tanto la canción como el video son una protesta maravillosa contra la violencia y el racismo en Estados Unidos, ya casi no encuentras música de protesta hoy en día.
Adyerin Rueda: «Pumpkins United» de Helloween. Aunque es de 2017, no fue sino hasta este 2018 que se tocó en vivo con las 3 voces que han dado vida a Helloween. Escucharla en vivo fue un deleite y un momento histórico épico para la banda.
Amaury Berdejo: «Pájaros» de Porter. En un nivel simbólico y práctico, 2018 representó cambios fuertes e inmediatos: podría decir que en un solo mes mi vida cambió con una sacudida de nuevas situaciones. Además de que esta canción fue el soundtrack de esos días, me gusta pensar que al igual que Porter reinventó su sonido (con éxito), es posible renovarse y volver a ser feliz con una «fórmula diferente» a la que estabas acostumbrado.
Ulises Solís: «Pájaros» de Porter. Sin duda alguna es una de mis bandas favoritas de toda la vida, este sencillo me llegó justo al corazón en un cierre de año muy emotivo y significativo para mí; conecté en el primer verso, el coro me voló la cabeza, sin duda alguna Porter no pierde su escencia sin dejar de reinventarse con cada material nuevo.
Fernanda Pazarán: «Alma Mía» de Natalia Lafourcade. La canté en una obra, fue un sueño hecho realidad.
Yamileth Moncerrat Ramírez Hernández: DJ Koze. Es alegría musical.
Alicia Ávila: «Pájaros» de Porter. Porque creo que es de lo mejor que ha hecho Porter, porque disfruté de la canción en vivo y porque es una letra que a pesar de ser sencilla, me parece muy real. #NoEsCierto
Rafael Pérez Aldana: «Small Worlds» de Mac Miller. Como gran fanático del rap que soy, esperaba con ansias el siguiente proyecto de Mac, después del maravilloso trabajo que hizo en «The Divine Feminine», y aunque en ese mismo fin de semana fueron lanzados proyectos como «Astroworld» de Travis Scott y «Star Dangerous» de YG, «Swimming» de Mac Miller tenía algo especial que me hacía esperarlo por encima de estos. Una producción magnífica llena de bajos divertidos y melodías melancólicas, acompañadas de letras crudas, reales, un grito de ayuda por parte del artista de Pittsburgh que trataba de decirle al mundo que incluso con millones de dólares en tu cuenta de banco te puedes sentir solo, con ansiedad, depresión y que aún así debes de buscar salir adelante. Claramente su muerte el 7 de septiembre de este año debido a una sobredosis, le dio un mayor significado no sólo a la canción, sino al álbum completo, pero sin duda Mac fue mi artista de 2018.
Berenice Alamilla Montaño: «Azul» de Zoé. Porque a mí no me gustaba Zoé antes de este año y decidí darle una oportunidad. Define muchas cosas además de demostrar que hay bandas que se siguen reinventando a pesar de los años que llevan en escenario.
Morelia Martínez Rodríguez: «Te guardo» de Silvana Estrada. De esas veces que uno abre YouTube y solito se ponen canciones. Así descubrí a Silvana Estrada, en particular esta canción que es de febrero de este año y que le ha traído mucho reconocimiento y popularidad. Me gustó la sencillez, la calidez, y el sentimiento en su cantar. Orgullosamente mexicana.
Jimena Amezcua: «From Now On» de «The Greatest Showman interpretada por Hugh Jackman y «Without Me» de Halsey.
Álvaro Peña: «I Don’t Know» de Paul McCartney. La música, además de complacernos, también sirve como terapia, y esta canción en particular tiene una alta dosis de esperanza y fe que alivia a más de uno.
Esteban Hernández Tamés: «Malamente» de ROSALÍA. Rosalía es el artista revelación de los últimos años y esa canción fue un boom. La fusión del flamenco con elementos modernos me voló la cabeza.
Eloise Cornelio Belmont: Sin duda fue el nuevo álbum de The Kooks, «Let’s Go Sunshine». A principios de año una banda que amo desde la secundaria volvió a estrenar material. Unos diez años más o menos, son los que han pasado entre mi amor por Luke Pritchard. Esta vez volvieron a sus sonidos originales: sus riff de guitarra y baterías duras y precisas son lo que conforman el sonido del álbum. Anteriormente habían experimentado con otros géneros como el gospel y el electro, lo cual me parece bien, pues una banda con tanta trayectoria puede desear explorar nuevas maneras de hacer música. Sin embargo, me parece que este álbum fue un tributo a la nostalgia de aquellos años en los que el indie rock británico arrasó con los charts, un poco en respuesta al pop y pop rock fabricado en Estados Unidos, y un poco en tributo a los años Mods que marcaron a Gran Bretaña, lo que le dio un sabor muy particular a la escena musical de la primera década de los 2000. “Let’s Go Sunshine” es un poco de eso, y también una mirada ha todo lo que ha ocurrido en casi veinte años de escuchar a nuestras bandas favoritas de la escena indie.
Llavesita: «Toneladas» de Shakira. Me identifico con las sensaciones que menciona.
Priscilla Riebeling: «Little Dark Age» de MGMT. Creo que por fin MGMT encontró un sonido conciliador para todos los estilos que han mostrado tener durante varios discos. Es genial ver a la banda con un sonido más oscuro ser aceptado por la crítica y sus seguidores.
Regina Medina: «Mamma Mia» de ABBA. Yo se que es un canción que no es de 2018, pero como en verano sacaron la película de «Mamma Mia! Vamos otra vez» me hizo recordar esta canción que desde entonces no dejo de escuchar. Se me hace una canción llena de emoción al cantarle al engaño, desamor, coraje y en lo personal esta canción siento que alienta a las mujeres a decir un «¡hasta aquí!» Me dio gusto que regresara la música de ABBA este 2018.
Alexandra Careaga Franco: «El Pozo» de IZAL. Izal de nuevo nos trae una canción con una letra profunda, acompañada de una gran composición. Tiene poco que conozco esta banda española y escucharlos cada vez como haberlos ido a ver en concierto este año, me ha traído gran satisfacción y mayor gusto por ésta agrupación.
Daniel Higa Alquicira: «Four Out Of Five» de Arctic Monkeys. Me gusta la letra y la combinación de ritmos, crean una especie de atmósfera de tensión inusual en las canciones.
Asfaltos: «Alarma sísmica» de Andy Mountains. «La hubieras mandado antes para que cupiera hoy», le escribía a mi amigo Andrés Acosta Montes cuando me mandó su más reciente canción «Alarma sísmica» el 19 de septiembre de 2017 a las 12:14 horas. Sí, la publiqué una semana después en Reconoce MX, pero todavía me dio tiempo de llevarla con quienes pasé las horas más difíciles el año pasado. Por la noche, alejados del bullicio, me senté con los más especiales para mí y les puse la canción. Andrés lo sabe, y si no ahí estoy yo para recordárselo: es un extraordinario músico, con un corazón aún más enorme que su talento. ¿Apapacho al corazón? «Alarma sísmica» de Andy Mountains.
Enrique Figueroa Anaya: «Pájaros» de Porter. Porter decidieron antes de finalizar el año robarse toda la atención con su más que tremendo trabajo. «Bandera» no me resultó tan deliciosa, como sí me resultó muy sorpresiva; pero a medida que Porter lanzaban un sencillo nuevo las cosas se ponían mejores. «¿Qué es el amor?» ya era mi canción favorita hasta que salió «Pájaros»; y eso que después salió «Himno eterno» que me parece musicalmente superior, pero pues «Pájaros» se ganó mi corazón. Mi querida Alicia Ávila me invitó al concierto, regalándome así el más increíble momento del año. Escuchar «Pájaros» en cada momento me hace un nudo en la garganta. Es una canción hermosa, tremenda. Alice, te robo el HT: #NoEsCierto.
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018
Foto: Valentina Ceccatelli.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.