Por Asfaltos.
Primer Jueves independiente de 2019 -no dejen de revisar «Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2018«-, y como ya es costumbre, mientras arranca el año musical en forma, vamos a revisar algunos de los temas que se nos quedaron del año pasado. En este caso, desde Chile -y debo confesar que me llegó como un regalo navideño de una buena amiga de por allá-, la propuesta musical es responsabilidad de Pascuala Ilabaca, quien en 2018 estrenó su sexto material titulado «El mito de la Pérgola»; sí, una maravilla sonora a la que vale ponerle total atención.
Compuesto por 10 tremendos tracks que combinan lo mejor de Latinoamérica en sonidos, «El mito de la Pérgola» se nos presenta como una invitación a zambullirnos en la imaginación sonora de una música que aprovecha de gran manera la versatilidad y talento con el que cuenta la música.
Instrumentalmente el material es fascinante, pues combina instrumentos tradicionales de la música chilena, como en este caso -y por primera vez- el organillo tradicional chileno. En lo que respecta a la lírica, Pascuala nos regala historias que nos resultan fascinantes de imaginar, y desde luego de escuchar.
El tema que yo elegí para presentarles a Pascuala Ilabaca y Fauna -éste último el grupo que la acompaña en esta aventura sonora como solista-, es «El baile del kkoyaruna» -Kkoyaruna, de acuerdo al Diccionario Quechua-Español de Pueblos Originarios, significa minero-. El tema, además de ser uno de los más divertidos del álbum, integra la lengua quechua; algo que sin duda me llamó la atención, y me hizo elegirla para presentarla hoy.
¿Qué onda, les gustó la propuesta de hoy? Ya saben, lo mejor es apoyar a Pascuala Ilabaca y Fauna siguiéndole en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
Imagen de portada tomada del Facebook de la música.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.