Por Asfaltos.
«¿Se acuerdan de Los Dynamite?» Esa fue la pregunta que lancé el viernes pasado en una fiesta donde la música nomás no me estaba gustando. Así, tomando el control sonoro de aquella velada, puse de inmediato el tema que me toca recordar hoy: «Ready ready». ¿Adivinan qué pasó? Los Dynamite pusieron a todos a bailar y fueron sin duda el tema de conversación de las horas restantes. El grupo, disuelto en 2008, volvió a tener una noche como protagonista.
La historia de Los Dynamite comienza en 2002 en Ciudad de México, cuando surgidos del INHUMYC empezaron a tocar apadrinados por Paco Huidobro. En la incipiente escena musical nacional independiente de aquellos años, Los Dynamite se insertaron pronto gracias a su sonido que combinaba electrónica, new wave, post-punk y desde luego rock.
Sonando en la radio capitalina de aquellos años, Los Dynamite fueron ganando adeptos que los terminaron impulsando como una de las agrupaciones más importantes de su generación. Tocaron en festivales dentro y fuera de México, y se convirtieron en uno de los grupos en su género que más discos vendieron. Un buen día, sin embargo, su música se apagó.
Sin mayores explicaciones de su fin, el grupo cerró las puertas y su vocalista inició un nuevo proyecto como solista (Rey Pila). Los Dynamite y su música clavadísima en la década de los «dosmiles», quedarán grabados en las cabezas de quienes tuvimos la fortuna de disfrutarles en plenitud. Eso sí, y como lo demostré en la citada reunión donde los puse, siguen más vigentes que nunca.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.