Patiño es un cantautor costarricense radicado en Ciudad De México, cuyo proyecto es una inteligente fusión pop orgánico, muy rico, atemporal y alejado de las tendencias. Un letrista quien sabe balancear las palabras y las melodías que escribe.
En su nuevo sencillo «Milagrito de amor», al ritmo de un bolero romántico bañado con sintetizadores y cuerdas de guitarra de nylon, Patiño nos relata una pequeña historia que narra un hermoso accidente. Canta acerca de la casualidad de encontrarte con tu amor, a bordo de un tranvía en la capital de la San José de los años 40.
Reconoce MX: En «Milagrito de amor» se percibe un trabajo vocal cada vez más pulido, que transmite emoción y contexto con la melodía. ¿Cuál es la experiencia de grabar una canción breve y con mucho contenido sentimental?
Patiño: Fue un proceso muy interesante que llevó a los que integramos el proyecto a crecer mucho, pudimos sacar sonidos e interpretaciones excepcionales en el estudio. En el tema de la interpretación vocal, he estado estudiando muchas canciones, intentando tener referencias de la música latinoamericana y particularmente en este tema creo que el resultado fue muy agradable para todos.
RCMX: Poco a poco avanzas en terreno mexicano desde tu llegada en 2017, ¿cuál es tu percepción de cómo se desenvuelve tu carrera?
P: Vivo muy feliz de cómo me recibe tu país, son gente maravillosa y he podido crecer pasito a pasito con mucho camino por delante. Extraño Costa Rica a veces, claro… pero estoy satisfecho con lo que hasta ahora ha sido esta aventura y de las colaboraciones de las que he podido formar parte.
RCMX: Hay un espacio cada vez más grande para la música con influencia y origen latinoamericano, ¿qué opinas de pertenecer a este momento musical internacional?
P: Creo que estamos en un momento en que los músicos latinos estamos empoderados y veo con gusto que estamos apelando a nuestras raíces. Sin duda veo que podemos llegar mucho más lejos para aprovechar este momento en que el mundo está volteando más a nuestros ritmos y propuestas.
RCMX: ¿Cuál es el escenario ideal para disfrutar de Patiño? ¿Un festival o un recinto más íntimo?
P: Son sabores diferentes tanto para la banda como para el público. Nuestros shows acústicos han funcionado de maravilla y en un festival se requiere un poco más de energía, pero diría que es una sensación también de mucho intercambio con la gente.
RCMX: ¿Qué podemos esperar a la brevedad de los nuevos shows de Patiño?
P: Tengo nuevas canciones en formato acústico donde busco rescatar sonidos de bolero, es por ello que amo las cuerdas de nylon y mi guitarra favorita es una acústica, con la que estoy creando ideas constantemente y estudiando a los grandes exponentes de estos géneros.
Foto de portada de David Antonio Pérez Beltrán, tomada del Facebook del músico.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.