- Tweet
Por Ana Escárcega.
Este viernes se estrena la ópera prima del cineasta mexicano Kyzza Terrazas: El lenguaje de los machetes. El director y también guionista de la cinta, dice haberse inspirado en los hechos funestos del 9/11, evento que le tocó presenciar muy de cerca cuando estudiaba cine en Nueva York.
La cinta es, sin embargo, muy local; toca fibras sensibles de la sociedad actual mexicana y el título mismo nos remite a un lugar común: el caso Atenco.
Pero el título funciona en más de un nivel. La historia se desarrolla alrededor de otra, de una más común; la de la relación de Ramona y Ray, quienes parecen en efecto, comunicarse en el lenguaje de los machetes. Es esta parte de la cinta la que parece sacar a relucir el valor actoral de Andrés Almeida y de la cantante Jessy Bulbo.
Resulta curioso que la cinta se estrene a unas semanas de las elecciones presidenciales, el caso Atenco ha sido muy sonado en estos días, pero Kyzza se defiende: la cinta no estaba pensada para ser lanzada en esta fecha, como director independiente le resultó trabajoso encontrar el apoyo económico que requería la producción.
¿Por qué el caso Atenco? Según Kyzza, los eventos del 9/11 lo tocaron como a muchos otros cineastas, pero él quería hacer algo muy mexicano, más cercano. En la película, Ray es un anarquista, él y Ramona viven rodeados de injusticias cotidianas y de frustraciones muy profundas.
La historia de la pareja funciona a la par de la otra, la de la injusticia, la de la sociedad que vive amedrentada por un gobierno que ha decidido voltear para otro lado desde hace mucho tiempo.
Los personajes de Almeida y Jessy Bulbo ahondan en la naturaleza de la juventud actual, esa juventud que casi siempre es ignorada y silenciada, pero que lucha por sus ideales desde sus propios recursos y con sus propias limitaciones, siempre convencida de que el mundo se puede cambiar si se pelea por ello.
Esta producción cinematográfica se ha presentado en los festivales de Venecia, Chicago, Valdivia, Morelia, La Habana, Göteborg, Whistler, Black Movie Film Festival, IF Istanbul, Cartagena y el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).
La cinta de Terrazas ha sido muy bien recibida por la crítica internacional. Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el premio New Voices International Feature Competition (Whistler Film Festival, Canadá) y un Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Además de su estreno comercial, la película forma parte del cartel de La Semana de Cine Mexicano Independiente, que organiza la Cineteca Nacional y que incluye las ciudades de Monterrey, Tijuana, Durango, Cuernavaca, Oaxaca, y el Distrito Federal, además de San José, Costa Rica.
Lo que queda es recomendarla; sean tiempos electorales o no, e independientemente del discurso político de la cinta, se trata de una obra artística muy bien realizada, a pesar de su pequeña producción.
Excelente reseña, dan ganas de ver la película, muy buen elenco.