Mil novecientos noventa y cuatro, parte 2.
  • Page Views 2424

Mil novecientos noventa y cuatro, parte 2

P A R T E 1 | P A R T E 2

Por Enrique Figueroa Anaya.

“Los demonios andan sueltos y han triunfado”, Mario Ruiz Massieu.

En medio de un clima que parecía ir retomando cierta calma, el 21 de agosto se llevaron en paz las Elecciones Federales en México que dieron como ganador al que fuera coordinador de campaña de Colosio, el gris Ernesto Zedillo Ponce de León, quien a finales de año tendría un inicio de gobierno tan difícil como lo había sido hasta ese momento 1994.

Ya electo Ernesto Zedillo, el 29 de septiembre sería asesinado el entonces Secretario General del CEN del PRI, José Francisco Ruíz Massieu, tras una reunión con 180 diputados electos en el centro de la ciudad de México. La muerte de José Francisco generaría diversas teorías, que reforzadas por un pésimo manejo de la investigación (como en el caso de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto a tiros el 24 de mayo de 1993), no harían más que crear confusión e incertidumbre. El mismo Mario Ruiz Massieu, que llevaría el caso de la muerte de su hermano, acusaría abiertamente a mediados de noviembre al PRI de su participación en el asesinato. Mario terminaría suicidándose en septiembre de 1999 en su departamento de Nueva Jersey.

Lo que había sido un sexenio de enorme popularidad, fue a finales de 1994 todo lo contrario para el ya saliente presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Los tiempos alegres de Solidaridad se esfumaron, y dieron en su momento, una serie de chistes de humor negro que perfilaban a Salinas como el villano favorito de México.

 

En una encuesta de Reforma publicada el 30 de octubre de 1994, se calificaba a Salinas de Gortari con un 7.2, que sería la más baja de todo su sexenio. Para su último informe de gobierno, retrasado por las elecciones de agosto, Salinas se enfrentó a protestas, gritos, interpelaciones y pancartas desplegadas. Todavía no terminaba 1994 y en el seno de la familia Colosio otra muerte generaba dolor. El 18 de noviembre moriría Diana Laura Riojas, viuda de Colosio que padecía cáncer de páncreas desde 1990, y de la que se afirma que no quiso firmar una carta del propio presidente.

Diciembre de ese mismo año iniciaba con la toma de posesión de Ernesto Zedillo como presidente de México. Con un país que terminaba como empezaba el año, en medio de la tensión en Chiapas que para el 19 de diciembre estallaría con la toma de 6 alcaldías y bloqueos en carreteras chiapanecas por parte del EZLN. Poco faltaba para otro hecho que mermaría la fortaleza de un país que no debería olvidar un año como el de 1994; el 20 de diciembre de ese año el precio del dólar se duplicó, provocando en millones de mexicanos una de las peores crisis económicas que se recuerden.

P A R T E 1 | P A R T E 2

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Ladrón de dinosaurios’, de Eric Uribares

Next Story »

Diana Laura Riojas y Mario Aburto en ‘Colosio, el asesinato’

Leave a comment