El 8 de junio se estrena en México una película que dará mucho de qué hablar. Se trata de Colosio, el asesinato, que presenta una historia de ficción basada en los hechos reales sucedidos en 1994. La película, en palabras del director Carlos Bolado, «es una película para todo tipo de público». El cine en capas, como denomina él a un cine que se va disfrutando de distinto modo de acuerdo a los conocimientos o no de los hechos, es un tema fundamental para entender la película.
La decisión que se tomó fue que los personajes perfectamente documentados y basados en aquéllos de la vida real, se les pondría su nombre tal cual (como en el caso de Luis Donaldo); en cambio los personajes que más bien estaban inspirados en uno o más personajes, y a quienes se les dotó de ficción para efectos dramáticos, a esos no se les puso nombre. Uno de esos personajes, de los que recuerdan a uno o más personajes, es el interpretado magistralmente por Daniel Giménez Cacho: El Doctor.
Carlos Bolado menciona, entre otros, al entonces Cardenal Richelieu cuando se refiere al personaje de Giménez Cacho. Un tipo en las más altas esferas del gobierno con mucho poder. Sin embargo, para muchos de los que vivieron ese momento que cimbró a un país que no creía aún que matar a un candidato presidencial fuera tan sencillo, el personaje de Giménez Cacho evoca a otro famoso «Doctor» que en efecto, fue un tipo con mucho poder y que sirvió siempre como filtro para acceder al presidente de México en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari.
De Joseph-Marie Córdoba Montoya se sabía, y sabe actualmente, muy poco. Basta con googlear el nombre de este personaje que evitaba dar cualquier declaración o que se le tomase una foto, para ir descubriendo de manera horizontal (dejándonos con más ganas de profundizar en nuestro conocimiento), los cientos de rumores que coinciden de algún modo en el inmenso poder que recayó en un sólo individuo. Recomiendo altamente este perfil del diario británico ‘The Independent’.
Por cierto, y por si su curiosidad no termina, ¿sabían ustedes, estimados lectores, que este personaje forma parte del equipo de campaña del actual puntero en las encuestas presidenciales? Así da cuenta de ello SINEMBRAGO.MX. ¿Qué tal? Ahora sí que como diría Clavillazo: Ahí nomás.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.