- Tweet
Los seres humanos tenemos la costumbre de celebrar los días que son importantes para nosotros, y como uno de esos días, el pasado martes se celebró el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente. Sobra decir que en esta sección lo consideramos uno de los mejores días del año.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 5 de junio de cada año sería establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), pues ese día inició en Estocolmo (Suecia) la primera reunión de importancia sobre políticas ambientales.
A partir de esa fecha, cada año se celebra el DMMA con actividades alrededor del mundo organizadas por organismos internacionales, organizaciones no-gubernamentales e integrantes de la sociedad civil; en ellas participan millones de personas. Pero más allá de la parte institucional del DMMA, es un día en el que individuos alrededor del mundo hacen un esfuerzo extra por cuidar al medio ambiente, y del cual se obtienen cambios -grandes y pequeños- en pro de la ecología.
Este año el país anfitrión de las celebraciones del DMMA fue Brasil, quien planteó una interesante temática para el 2012: “Economía Verde: ¿Te incluye a ti?” Si bien el DMMA tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la conciencia ecológica y fomentar las acciones en pro del medio ambiente a nivel global, la pregunta planteada por los organizadores brasileños convirtió más personal las actividades del pasado martes.
El objetivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es ayudar a las personas ajenas a temas de ecología a comprender el concepto de ‘economía verde’, para enseñar cómo es que se puede aplicar en nuestras vidas diarias. Para este Programa, la economía verde es la que da como resultado la mejora del bienestar humano y la equidad social, reduciendo de manera significativa los riesgos medioambientales y el daño ecológico.
Sabemos que hoy en día persiste la idea de que el cuidado del medio ambiente es en ocasiones costoso, pero como hemos planteado anteriormente es esta sección, hay alternativas para todo tipo de ingresos en las que podemos poner de nuestra parte para hacer grandes cambios medioambientales. De esta forma la respuesta a la pregunta ‘¿te incluye a ti?’ debería de ser si duda alguna un ‘si’.
En México, este martes miles de voluntarios de diferentes empresas y organizaciones tomaron la iniciativa de salir a sus comunidades, delegaciones, e inclusive en zonas cercanas a sus hogares para hacer labores de siembra de árboles, limpieza de espacios públicos y campañas de concientización. Lo más importante no fueron como tal las acciones que llevaron a cabo, si no la cantidad de personas a las que impactaron, y quienes ahora cuentan con una motivación para poco a poco llevar una vida más amigable con el ambiente.
Pero entonces, ¿qué es lo más importante de este día? El DMMA debe ser solo el pretexto para impulsar nuestras acciones verdes, debe de ser como el 31 de diciembre ecológico, en el que nos planteamos nuestros propósitos ambientales a cumplir los 365 días siguientes. El DMMA es para celebrarse una vez al año, pero para vivirse todos los días. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.