- Tweet
El séptimo arte, como muchos otros medios de expresión, toma hoy una nueva forma para convertirse en un medio verde. ¿Qué tal les suena plasmar «emociones sustentables de corta duración y largo alcance» en un gran cortometraje?
Bajo la temática de «energía sostenible y eficiencia energética», este año el EcoFilm Festival llegó a México con su segunda edición con el objetivo de hacer cine «creando historias sustentables». Además de las motivaciones ecológicas que el festival podía brindar, este año cualquier tipo de participante se veía tentado por el premio principal de un millón de pesos. El festival se maneja en cuatro categorías: ficción, animación, documental y campaña publicitaria. De esta manera busca fomentar de diversas maneras la participación de la sociedad a favor de una cultura ambiental.
El EcoFilm Festival (EFF) fue creado como una herramienta para la educación y sensibilización colectiva a través del arte audiovisual. La idea para este festival surgió a partir de las ideas propuestas en el IV Foro Mundial del Agua que tuvo lugar en el 2006 en la Ciudad de México, pero fue hasta el año 2010 cuando se concretó con el apoyo de diversas empresas e instituciones.
Este festival es uno de varios alrededor del mundo como el Green Film Making (Holanda), el FICMA (Barcelona) y el Strawberry Earth Festival, aunque buscando siempre la creatividad y las ideas de los jóvenes artistas mexicanos. Este año el EFF tiene como país invitado a Holanda. Los avances y la vanguardia que lleva Holanda en cuanto a energías sostenibles lo han llevado a ser líder en este campo por lo que sus aportes harán de esta edición una muy importante.
Este año el jurado está compuesto por Manuel Arango (presidente del jurado), María Rojo (actriz y diputada), Carlos Carrera (cineasta), Enrique Ganem (científico), Vanessa Pérez-Cirera (directora del Programa del Cambio Climático México de WWF), Marjan Minnesma (empresaria holandesa) y Pedro Torres (productor), así como de cinco jueces más que son especialistas en energía asignados por la Secretaría de Energía. Ellos observarán los elementos cinematográficos, ambientales y de concientización de cada trabajo para una evaluación integral.
Hoy en día el EFF cuenta con el apoyo de la Fundación Hombre Naturaleza, CONACULTA, el Instituto Mexicano de Cinematografía, FEMSA, WWF México, la Fundación Cinépolis y el Reino de los Países Bajos. De igual manera cuenta con alianzas y el apoyo de otras 21 empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
Aunque la convocatoria cerró el pasado 31 de mayo, todavía falta la presentación de los cortos seleccionados, así como la premiación. Los cortometrajes ganadores serán presentados en eventos públicos artísticos, en cines participantes y en el sitio web del festivallos días 10, 11 y 12 de julio. Los invito a que los vean, pero también a darle difusión a todos estos trabajos para apoyar en su objetivo principal, y así concientizar a más personas hacia una cultura amigable con el ambiente.
Les dejo las redes sociales del festival:
Facebook: EcoFilm Festival.
Twitter: @ecofilmfestival.
Página web: www.ecofilmfestival.org
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.