- Tweet
Por Elizabeth Aguilar Quintana.
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. [1]
Otra oportunidad para vivir es lo que han permitido los donantes de sangre a través de muchos años. La oportunidad de permanecer dando vida al morir es lo que han logrado los donantes de órganos. Un gesto de generosidad nos ha permitido salvar miles de vidas. La conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió el factor Rhesus, nos permite recordar el espíritu del ser humano, la generosidad y no solo la violencia contra nuestros semejantes.
El pasado 14 de junio como cada año se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Sin embargo la demanda es mucha y aún tenemos escasez en los bancos del sangre. Del 100% del requerimiento solo se puede reponer apenas un 65% del cual solo el 2% es aportado por los donadores voluntarios.
Las enfermedades, los accidentes e incluso el dar a luz una nueva vida nos puede poner al borde de la muerte; donar sangre puede salvar la vida de un familiar, de un amigo, de un hermano, muchas vidas, al separar su componentes en glóbulos rojos, plasma o plaquetas. Un hombre puede donar sangre hasta cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro veces, dejando un espacio de 45 a 50 días.
Cada uno de nosotros puede contribuir con su granito de arena. El Instituto Carlos Slim de la Salud presenta un programa ambicioso, “Héroes por la Vida”, con el cual se promueve la cultura de la donación como una alternativa de vida ante la muerte para todos aquellos cuyas vidas penden de la necesidad de un órgano.
Podemos comenzar a contribuir donando sangre, y para ello necesitamos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud (no estar anémico o enfermo al momento de donar), no haber donado sangre en los últimos 2 meses (se puede donar sangre hasta 4 veces al año con intervalos de 3 meses), no tener caries dentales, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes.
Los superhéroes existen, están entre nosotros, mírate al espejo y recuerda, la generosidad consiste en dar antes de que se nos pida.
[1] Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.