- Tweet
Estos días probablemente han estado escuchando sobre un tal Rio y unos cuantos veintes, y eso es por que a partir de este martes 20 y hasta hoy viernes 22 se celebra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la conferencia internacional Rio +20.
Rio+20 es el nombre corto que recibe la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible”, que en pocas palabras es el foro internacional sobre cambio climático y desarrollo sostenible más importante en estos años, y que además se celebra veinte años después de la histórica “Cumbre de la Tierra”de 1992.
En este foro, se reúnen miles de asistentes de los gobiernos participantes y observadores, del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil, para establecer la agenda medioambiental de los próximos veinte años aproximadamente. Parece un periodo de tiempo muy largo, pero recordemos que el cambio para ayudar a nuestra tierra lleva su tiempo.
Lo importante que tiene esta conferencia, además del alto nivel de los participantes, es que tiene un objetivo muy particular. Sabemos que las soluciones para muchos problemas relacionados con el medio ambiente ya se conocen, incluso para esos problemas tan difíciles de las ciudades, la energía, el agua, los alimentos y los ecosistemas enteros. En Río+20, los asistentes lo que prometen es buscar la manera de hacer realidad esas soluciones para que el cambio favorable exista en realidad.
Los debates oficiales tienen dos temasprincipales: “cómo construir una economía verde paralograr el desarrollo sostenible y liberar a la población dela pobreza” y “cómo mejorar la coordinación internacional con miras aldesarrollo sostenible”. La idea de estos dos grandes temas es que los países desarrollados no dejen de lado el medio ambiente al combatir la pobreza, y que los países en desarrollo puedan “encontrar un camino verde hacia el desarrollo”, es decir que cuiden la naturaleza mientras combaten sus dificultades económicas.
Rio +20 es, en pocas palabras, una oportunidad histórica para decidir cómo podemos caminar juntos hacia un futuro sostenible, que además genere más empleos, más energía limpia, más seguridad y que tenga como meta un nivel de vida digno para todos los que habitamos en este mundo.
Además del trabajo que realizan los representantes de los gobiernos participantes, existen eventos simultáneos donde se presentan exposiciones, ferias, y demás intercambios que buscan compartir soluciones para el medio ambiente que también nosotros como individuos podemos realizar. Algunos de ellos ya se los hemos presentado en esta sección, como por ejemplo las azoteas verdes, los autos eléctricos y los calentadores de agua solares.
Para que gente como tu y yo podamos participar, los organizadores de Rio +20 se han esforzado por mantener desde hace unos meses, y en especial esta semana, la actividad en las redes sociales muy activa. Un equipo entero de voluntarios se encarga de supervisar la actividad en las redes para generar informes sobre qué decimos sobre la conferencia y el trabajo que se ha realizado. Los hashtags participantes son #FutureWeWant (el futuro que queremos) y #RioPlus20 (Rio más 20).
Los invito a que busquen los resultados tan importantes que deja este gran evento, pues estoy segura de que sin importar los acuerdos a los que hayan llegado, esta conferencia servirá como un nuevo punto de partida para los nuevos cuidados del ambiente en todo el mundo. Y por supuesto que muchas de esas decisiones nos afectarán a nosotros como mexicanos y como ciudadanos del mundo.
Muy interesante la información sobre todo en estos días; en los que la gran mayoría de los mexicanos usuarios de las redes sociales, inician su día buscando; Los hashtags sobre candidatos y partidos políticos y como eso ya me aburrió buscare y opinare sobre temas de mas trascendencia y que no ofrecen cambiar el mundo con abrazos y vales…
Saludos 😉