De la cocina al motor: biodiesel.
  • Page Views 1732

De la cocina al motor: biodiesel

  • Por Alejandra Zavala Bandala.

    Los precios de los combustibles suben y suben, pero lo que muchos de nosotros no sabemos es que hay vehículos que pueden avanzar con el aceite que sobró del desayuno. En los últimos años se ha trabajado alrededor del mundo en la investigación y el uso de biodiesel.

    De la cocina al motor: biodiesel.

    De la cocina al motor: biodiesel.

    El biodiesel es un combustible que a manera muy general está hecho a base de aceite y alcohol, pero cuya mejor parte es que el aceite que se utiliza para hacer biodiesel es aceite vegetal. Esto quiere decir que es posible hacer biodiesel con residuos de aceite vegetal de uso común ya usado, como el que desechamos día a día en nuestras casas. Entonces obtenemos un producto cuya materia prima es muy barata y además reciclamos materiales.

    Fue desarrollado en lo década de 1890 por el inventor Rudolph Diesel, quien tenía la visión de un combustible accesible para los vehículos en zonas remotas donde el acceso al petróleo no existía. Sin embargo, el biodiesel como lo conocemos hoy fue diseñado hasta los años 1930 en Bélgica.

    En una deducción lógica es fácil decir que el biodiesel es entonces un producto altamente amigable con el ambiente, pero veamos las principales ventajas y desventajas que ofrece este producto.

    Ventajas:

    1. Es de origen natural (vegetal) en su totalidad, lo que además lo hace biodegradable en 21 días.
    2. Los materiales necesarios para su producción provienen todos de materias primas renovables.
    3. Al utilizar aceite de reúso se evita que dichos aceites contaminen el agua, por lo tanto se evita el daño a los ecosistemas.
    4. Produce menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento, reduciendo en gran medida estas emisiones.
    5. En caso de un derrame no pone en peligro ni la tierra ni el agua.
    6. Sus componentes generan mucho menos emisiones de SOx (gas contaminante).
    7. No contiene las sustancias cancerígenas que el diesel proveniente del petróleo si, disminuyendo los riesgos a enfermedades respiratorias.
    8. Tiene una mejor combustión, por lo que genera menos hollín. Esto elimina el molesto humo negro con mal olor de los vehículos de diesel.
    9. No es una sustancia de alta volatilidad, lo que lo hace menos peligroso que otros combustibles.
    10. Es un muy buen lubricante, lo que protege el motor para que este dure más tiempo.
    11. El uso del biodiesel reduce nuestra dependencia al petróleo.
    12. Los vehículos fabricados después de 1993 no necesitan modificación alguna para utilizar biodiesel.
    13. Se puede utilizar alternado y/o combinado con el diesel convencional sin dañar el motor, y sin afectar el rendimiento de éste.

    Desventajas:

    1. El biodiesel sólo funciona para vehículos de diesel (no de gasolina), lo que limita su uso en un gran porcentaje.
    2. En climas fríos puede empezar a solidificarse, lo que puede tapar el motor.
    3. En México no existe actualmente una industria de biodiesel establecida que facilite su uso regular.

    De esta manera es muy fácil entender las razones que han buscado impulsar un mayor uso de biodiesel. Y aún si no tenemos un camión de diesel estacionado en nuestro garaje, saber los beneficios que el biodiesel tiene puede ser de gran ayuda en nuestro camino hacia una cultura más verde.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Situación regional en África

Next Story »

La píldora del día siguiente

One Comment

  1. Lulú Borja
    7 julio, 2012

    pues si es muy interesante saberlo, claro no tengo ningún camión todavía¡¡¡¡
    Regularmente yo no uso mucho aceite en mi casa, pero aun así pase un buen numero de semanas almacenando las gotas que quedaban en los recipientes después de cocinar y cuando tenia un frasquito lleno fui muy feliz al centro de acopio a depositarlo… resulta que era muy poco y no me lo pueden recibir ademas debemos colarlo para que no tenga residuos de alimentos, ademas solo se recibe en días específicos etc, etc, regrese a mi casa con mi aceite y no se que hacer con el??? voluntad tengo pero porque tantas condiciones…Saludos excelente información

Leave a comment