Justicia para todos.

Justicia para todos

  • Por Elizabeth Aguilar Quintana.

    Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. [1]

    Sin embargo la realidad para muchos mexicanos es otra, la escasez de recursos representa la pérdida de libertad. Si bien la Constitución establece que el sistema penitenciario debe organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley, el escenario en las penitenciarias es totalmente diferente. Sólo se contempla corrupción, impunidad, hacinamiento, presos inocentes, tráfico de drogas en los penales, complicidad de autoridades con delincuentes y una burocracia exacerbada.

    Justicia para todos.

    Justicia para todos.

    La gratuidad del proceso es cuestionable, ya que aún dentro de los penales se requiere dinero para la subsistencia y durante todo el proceso se requiere liquidez para solventar las diferentes necesidades; es aquí cuando el apoyo para familias más necesitadas se hace presente a través de diferentes fundaciones.

    Fundación Telmex es una de las diferentes asociaciones que apoya a personas de escasos recursos privadas de la libertad por delitos menores y primodelincuentes, con los recursos para pagar una fianza y obtener así su libertad. La labor de Fundación Telmex en este sentido va más allá de la ayuda a quienes están recluidos, evitando que estén en un medio que les impide una verdadera readaptación; sino que también está dirigida a evitar la desintegración familiar y con ello problemas de consecuencias mayores.

    A través de diferentes programas se prevé la readaptación de aquellos cuyas faltas son menores y no tienen la posibilidad de salir, la justicia no debe ser para algunos cuantos, la sociedad si bien no es perfecta debe velar por la mejora continua de la misma.  Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es una injusticia. [2]


    [1] Artículo 17 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    [2]
    Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mitos sobre la virginidad

Next Story »

Barco Mundial de la Juventud

Leave a comment